CAP Ciudad de Murcia – Cepaim, un filial inclusivo

,

 

El CAP Ciudad de Murcia da una vuelta de tuerca más en su apuesta decidida por cambiar el fútbol y convertirlo en un activo social en contrapartida a la mercantilización, pérdida de utilidad pública y descrédito social al que está sometido.

Cuando en 2010 la afición optó por devolver a la vida a su club y dignificar su escudo, los cimientos del proyecto estaban claros: la propiedad, gestión y administración debía responder a los principios de democracia y horizontalidad que desde antaño forjaron al fútbol como el deporte rey.

Tras lograr un hito en el fútbol actual, se quiso ir más allá; el CAP Ciudad de Murcia no sólo debía responder a su legítimo y soberano dueño; el aficionado, sino que también debía responder a las demandas de su comunidad y a los retos de una sociedad moderna y diversa. Desde este prisma, la parcela social del club entendió rápidamente que hay tres colectivos que el fútbol sigue empeñado en marginar: las personas con discapacidad, migrantes y mujer.

Para dar respuesta a este desafío, se comenzó a crear la Fundación CAP Ciudad de Murcia y mientras que la burocracia seguía su curso, el Ciudad empezó a trabajar para dar respuesta a la inclusión de dichos colectivos en la estructura deportiva del club.

En la temporada 2015/2016 veía la luz el CAP Ciudad de Murcia Adaptado. El primer equipo inclusivo de deporte discapacitado en nuestra Región. Se impulsaba la primera plantilla con componente social, un equipo que desafía incluso al propio deporte adaptado, que es capaz de separar a las personas según su discapacidad y excluir a aquellas que no tienen federación o disciplina reconocida.  Esta temporada será la cuarta de un equipo que se caracteriza por aceptar cualquier persona con discapacidad de forma totalmente gratuita. Adaptando el fútbol a la persona, mezclando sillas de ruedas, con andadores, personas con discapacidad auditiva o jugadores con parálisis cerebral disfrutando juntos de un fútbol 100% inclusivo.

En la temporada 2016/2017 llegó el turno de la mujer, con humildad y trabajo nacía el CAP Ciudad de Murcia de Liga Femenina, nuestro primer equipo de mujeres que en sólo dos temporadas y gracias al compromiso de nuestras jugadoras ya es equipo de la Segunda División Española.

Pero aún quedaba un colectivo al que dar respuesta, pese al apoyo que el CAP Ciudad de Murcia ha brindado durante temporadas al Torneo de Fútbol por la Inclusión y las diversas jornadas contra el racismo y la xenofobia, el club sentía la necesidad de disfrutar de un equipo de estas características en su disciplina.

Por ello, y gracias al trabajo que la Fundación CEPAIM lleva desarrollando desde principios de los años 90 en la Región de Murcia y gran parte de España, dicha fundación y la del CAP Ciudad de Murcia han firmado un acuerdo de colaboración y trabajo. La primera piedra de este acuerdo que se está materializando en un proyecto, es la creación e inscripción para esta temporada de un equipo formado en su mayoría por personas migrantes y en riesgo de exclusión social, que constituirá el filial del equipo masculino.

El equipo, que se ha inscrito en 2ª Autonómica con el nombre de: “CAP Ciudad de Murcia CEPAIM”, aunque también podría llamarse: “CEPAIM CAP Ciudad de Murcia”, une a esta prestigiosa Fundación con el CAP Ciudad de Murcia. Con ello, se pretende desarrollar un proyecto intercultural que apuesta, de forma pionera, por la inclusión social de las personas migrantes y en riesgo de exclusión a través de un idioma universal que todo el mundo entiende: el fútbol.

Por consiguiente, el nuevo filial rojinegro, que además tiene la condición de sub-23, entrenará durante la semana en Dolores de Pacheco y jugará sus partidos en el municipio de Murcia. Todo ello gracias a la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Torre-Pacheco y el Consistorio murciano.

Además, los jugadores que ya han empezado a participar en la preselección y que formarán el equipo son, en un porcentaje del 80%, jóvenes migrantes acogidos en los cincos centros que la Fundación CEPAIM tiene en la Región de Murcia con personas de más de veinte nacionalidades. Concretamente en Beniaján, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Torre-Pacheco. El otro 20% está reservado a jóvenes con nacionalidad española provenientes de la cantera, así como jóvenes ex tutelados.

El CAP Ciudad de Murcia CEPAIM debutará en 2ª Autonómica el próximo martes 4 a las 21:30 h. en El Esparragal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *